Memoria e Identidad

Los años de trabajo y el compromiso con el desarrollo socio emocional de los niños y niñas no sólo ha permitido enriquecer nuestra propuesta y fortalecer nuestra convicción, sino también mirar la historia reciente de nuestro país y el presente a través de los sentimientos y emociones de niños y niñas.

Durante los años 80, tiempos de protestas contra la dictadura militar, los temores y la ansiedad eran manifestaciones emocionales recurrentes en los contextos de pobreza que impedían a niños y niñas, reconocer y expresar lo que sentían y pensaban, así como el cómo compartir con otros. Compartir vivencias significativas, conocerse, verbalizar el sentir y el pensar, escuchar y respetar están presentes en los dibujos, diaporamas y videos del trabajo en esta década, con el “Programa de Afectividad para Niños de Sectores Populares”, primera versión de Entreniños.

La recuperación de la democracia en los noventa marca una nueva etapa: Entreniños entra formalmente a las escuelas. En el trabajo en el aula aparecen nuevas modalidades pedagógicas, nuevas situaciones y experiencias demandan interacción, formas de expresión y comunicación de los niños y niñas en la escuela. Sin embargo, hay motivos de penas y alegrías que perduran y aparecen otras, propias de un perído de transición. Es la década en que los materiales Entreniños y Memorias pasan a ser un recurso utilizado en muchas salas de clases.

El siglo XXI, cuando la recuperada democracia cumple con el nuevo siglo sus primeros veinte años, trae cambios importantes frente a los cuales niños, niñas (e incluso los adultos) nos enfrentamos sin muchas herramientas sociales y emocionales. Las tecnologías en la vida cotidiana, la diversidad social y cultural en las salas de clase, los cambios en las fisonomías de nuestros barrios, demandan nuevas maneras de aprender a ser, aprender a convivir, aprender a aprender. Los adultos tenemos la responsabilidad de estar atentos, escuchar y ofrecer experiencias positivas para nuestros niños y niñas especialmente los que crecen en condiciones de vulnerabilidad. Nuestro trabajo con escuelas en este período buscan respuestas a estos nuevos desafíos.

A través de los recursos audiovisuales de archivo (diaporamas, fotos, videos) que ponemos a su disposición, invitamos a todos aquellos interesados en el desarrollo socio emocional de los niños y niñas a conocer y estudiar cuál ha sido su evolución en las últimas décadas y cuáles son los cambios que están experimentado los niños y niñas de hoy. Estos materiales presentan vivencias, temores, sueños de niños y niñas de sectores vulnerables, nos aproximan a la historia de nuestro país y enriquecen nuestra perspectiva del desarrollo socioemocional.